Muchas veces me he planteado la casuística de las empresas de venta de software en el proceso que va desde la creación de la misma hasta la asentación de la compañía y producto pasando por el periodo intermedio de mantenimiento y/o ascensión. Me refiero tanto a la venta de software a cliente final (CRM, ERP, BI, …) como a clientes que a su vez lo distribuirán a terceros, como es nuestro caso en Velneo , donde vendemos una plataforma para el desarrollo de aplicaciones empresariales siendo nuestro target las empresas de desarrollo y departamentos de informática de Pymes. Mi opinión (certera o no 😉 ) es que es lo más parecido a una prueba de maratón.
Todos quieren salir en la foto

Si no eres lo suficientemente bueno en resistencia, tamaño o velocidad, no quieras estar donde están los mejores. Sitúate un poco más atrás, donde te corresponde, para que no te pisen en la salida.
No arranques demasiado fuerte, es un camino largo.

Es una carrera de fondo, así que no malgastes tus energías intentando correr al mismo ritmo que otras empresas que llevan más tiempo que la tuya «corriendo».
Debes de ser consciente de tus posibilidades, ya habrá tiempo de correr junto a ellas.
Guárdate algo de avituallamiento para el camino.

Estas acciones deberán de atraer la atención de forma puntual e intentar afianzar esa atención lograda (ofertas segmentadas, iteraciones más cortas, efecto escalera en tus productos, formación, …)
Escucha los consejos de otros corredores

Hay muchos y grandes corredores de empresa y cada día me propongo aprender un poco más de sus sensaciones en el día a día.
Algunos de los grandes corredores de los que aprendo son @alfonsogu, @marcvidal, @pau, @javiermegias, @artedepresentar y muchos más. Gracias a todos por compartirlo.
Si no terminas esta carrera, habrá otras. ¡Emprende!

Si has tenido suerte y llegaste a la meta, felicidades. Habrás conseguido una gran meta pero te quedarás con ganas de correr nuevas experiencias.
Emprende cada día, prepárate para una nueva carrera diaria y seguro que en cada maratón que corras tu empresa se hará más fuerte.
Un saludo.