¿Tus clientes están preparados para tu producto?

En la mayoría de las empresas de software, el producto es el rey, el epicentro del mundo empresarial. Todos creemos que evolucionando día a día nuestro software y añadiéndole más funcionalidades nuestros ratios de ventas aumentarán.

Nos encargamos de envolver nuestro software con toda una serie de añadidos para que sea lo más atractivo posible, que abarque al mayor número de clientes y disponga de cuantas más funcionalidades mejor para tenerlo preparado para el mercado, para los clientes.

Pero …. ¿los clientes están preparados para nuestro producto?

El centrarnos demasiado en el producto puede hacernos olvidar de que lo realmente importante es que nuestros clientes y preclientes, perciban realmente los valores de nuestro software.

Para ello debemos de encargarnos de unas tareas importantísimas y que en algunas ocasiones, descuidamos en pro del producto:

Formación

Sin una buena formación tanto online como presencial de tu software es muy difícil que tus clientes avancen lo suficiente como para darle valor a todo tu trabajo. Aunque la curva de aprendizaje de tu software sea menor que la de tu competencia, es necesario invertir en formación desde el primer momento, dividiendo esos recursos en varios grupos:

  • Instalación
    • Puede que tu software sea aparentemente sencillo de instalar, pero facilita la información de cómo proceder para instalar y validar tu solución. La primera impresión es la que cuenta.
  • Iniciación
    • Te interesa que tu potencial cliente utilice tu producto, así que ofrécele todas las posibilidades de formación para que se inicie y empiece a utilizarlo de forma asídua. Los cursos de iniciación online ofrecerán un punto de entrada valiosísimo y un feedback directo de tu producto.
  • Avanzado
    • Tus clientes deben ser productivos. De tí depende el ofrecerles la posibilidad de avanzar en la utilización de tu herramienta y darles formación contínua y de alto nivel para ser más competitivos. Que desarrollen, implanten, generen negocio… tú ganarás con ellos.
  • Webminars
    • Continuar con formaciones específicas en diferentes áreas, puede ser un apoyo fundamental para necesidades puntuales de tus clientes.

Documentación

Debes cuidar mucho la documentación de tu producto. Disponer de una información clara, concisa y que aporte valor conseguirá minimizar el rechazo inicial que todo usuario encuentra en el cambio de uso de cualquier producto.

Generar demasiada información puede ser contraproducente. Explica de forma breve pero clara las soluciones que aportará tu software y qué problemas solucionará a tus clientes.

Escúchales

Proporciona a tus leads herramientas de comunicación para que puedan preguntar todo lo necesario. No hay nada peor que un posible cliente perdido entre formularios de consulta.

Cuanto más fácil y directas sean tus posibilidades de comunicación, mayores posibilidades de retorno.

Evidentemente no son solo estas premisas las que deberás seguir en tu camino hacia conseguir clientes, pero te ayudarán a no centrarte únicamente en un producto muy bueno, pero invisible o demasiado complejo para tus clientes.

Prepáralos para que lo disfruten!

Un saludo.

 

 

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>