Identificación Animal por michochip

Hace aproximadamente 10 años realicé una aplicación para el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria) en la que además de gestionar explotaciones de ganado ovino, debíamos de identificar única e inequívocamente a cada oveja.

El responsable del proyecto (Josep Lluís Boleda)  me comentó la existencia de unos microchips creados por la compañía americana AVID que envueltos en un “bolo”

Bolo

Bolo

con un recubrimiento especial, permitía el ser ingerido por el animal y no podía ser expulsado hasta su llegada al matadero, asegurando así la correcta trazabilidad del animal.

El chip emitía un código de 16 cifras único en el mundo (algo parecido a un código de barras) y que la aplicación desarrollada en Velneo debía de recoger.

Para ello, se utilizaron unos lectores especiales con una salida a puerto serie RS232

Lector

Lector

y que sólo eran activados en el momento de acercarse a 20 centímetros del chip pasivo. Diseñamos el protocolo de comunicación de los lectores y Velneo y así pudimos identificar cada animal únicamente. Actualmente, es posible también su conexión mediante conexión Bluetooth.

2 Comentarios

  • Agustin dice:

    Amigo Mario, aún recuerdo la primera vez que explicaste esto en la conferencia de Madrid del 2005, y de tu sentido del humor al contar la ya archiconocida fábula de la oveja y el café: 26 de febreo de 2005. Lo recuedo como si fuera ahora, pues mi hija María habló por primera vez a la temprana edad de 6 meses y 20 días diciendo “papá” y “mamá”.
    Cómo pasa el tiempo.. y aún seguimos aquí, en la brecha y con la misma ilusión o más.

  • Gracias Agustín.
    Aún estamos en la brecha y yo diría que con ilusión renovada!!
    Algún día escribiré un post explicando nuestras “batallitas” de antiguos “velazquianos”.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>