Es más fácil ser americano

Desde hace varios años, mi orientación profesional ha estado encaminada al mundo de las plataformas para desarrollar aplicaciones empresariales, algo que me encanta y además me ayuda a pagar la hipoteca (gracias Velneo 😉 ), pero últimamente las noticias del mundo TIC me han llevado a replantearme ciertas cosas.

¿Sería más fácil si fuera americano?

Mi trabajo como consultor y coordinador del departamento comercial y márketing en Velneo, me ofrece la posibilidad de competir y compartir con grandes compañías de software por proyectos de software empresarial en pymes españolas. Todas ellas tienen en común muchas cosas: son más conocidas, más importantes, con más clientes, más caras, … y americanas. Mi compañia en cambio, aunque por producto pueda competir con ellas, hasta hace bien poco tenía un hándicap: es española.

Un inciso…. en los EEUU habitan aproximadamente 245 millones de personas y en España rondamos los 46 millones, una proporción de 5 a 1 que nos indica que por cada genio que surja en España, en EEUU pueden salir 5. Por contra también puede producirse el efecto contrario, por cada Belén Esteban que tengamos nosotros, ellos pueden tener hasta 5!!! (aquí las probabilidades nos son favorables, o no?).

¿Crisis = Oportunidad?

Sí, pero con matices. Ya en estos dos últimos años se ha producido un cambio en la visión de que en España también es posible desarrollar tecnología de calidad. Han sido muchos los casos de empresas tecnológicas españolas que han triunfado con sus productos o servicios, y no me refiero a las que han desembarcado en Silicon Valley, que también, sino a muchas que trabajando desde ‘Spain Valley’ han conseguido posicionarse como referente en sus sectores.

En estos tiempos un poco más difíciles de lo normal (me he propuesto utilizar lo menos posible la palabra “crisis”, vaya…. no lo consigo) la percepción de las pymes frente a la tecnología española ha cambiado y os pondré un ejemplo que me ha sucedido a mí:

Hasta hace un par de años, cuando coincidía en una pre-consultoría  para acceder a un proyecto de software empresarial de cierta envergadura con alguna de las compañías americanas que mencionaba antes, los clientes solían acompañarme “muy amablemente” a una sala de espera con las revistas del corazón viejas (los personajes que allí aparecían eran más propios del programa Saber Vivir) y las revistas típicas de decoración que parecían sacadas de la serie Cúentame. Evidentemente, las posibilidades de desplegar “mis encantos” como consultor disminuían notablemente.

Pero las cosas han cambiado. Esos clientes que antes no daban las mismas oportunidades a la tecnología española, ahora YA se plantean el porqué no elegir una tecnología española que pueda ofrecerles similares prestaciones por mucho menos dinero.

Durante el pasado 2011 hemos cerrado acuerdos con grandes cuentas y muchos de nuestros clientes (empresas desarrolladoras) a su vez también lo han realizado, es más, este 2012 estoy seguro que será un año crucial en Velneo gracias a esta tendencia y a la orientación al cloud computing. Todo esto no hubiera sido posible sin la crisis (vaya, volví a nombrarla) .

Así que, utilizando la frase central de la presentación de mi amigo Alfonso Gutiérrez en Life is Soft 2011 te digo: ¡Despierta!, las oportunidades están ahí esperando y no somos inferiores a nadie.

Cuando jugaba a fútbol tenía un entrenador que siempre me decía: “las oportunidades de gol las pintan calvas y debes cogerlas de los pelos”. Sal ahí afuera y coge las tuyas, por donde puedas.

Life is soft.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>