Emprender en tiempos difíciles

El pasado miércoles 8 de febrero tuve la suerte de poder asistir al IV Congreso Internacional de Excelencia realizado en Madrid bajo el título Emprender y Crecer en tiempos difíciles. Me sedujeron tres palabras: emprender, crecer y difícil. Me encanta emprender, me gusta crecer y quiero que sean sinceros conmigo, de ahí la tercera palabra. La calidad de los ponentes era máxima por lo que se intuía un evento al más alto nivel, y así fue. Intentaré resumir de la forma más escueta posible las ponencias a las que pude asistir y que encontré más interesantes. El congreso empezó con la presentación de su directora Dña. Alejandra Polacci para seguir con la inauguración oficial por las personalidades internacionales. He de confesar que no esperaba demasiado de esta parte pero me sorprendió gratamente.

  • Excmo. Sr. John Bruton (ex Primer Ministro de Irlanda): Magnífica explicación de cómo Irlanda potencia la creación de empresas aliviando en gran manera la burocracia y los costes de creación, impuestos, etc.
  • Excmo. Sr. Álvaro Uribe (ex Presidente de Colombia): Me sorprendió como un político (quizás por no estar ya en activo) es capaz de sintetizar el gran trabajo realizado, trazando las líneas maestras de recuperción de un país en áreas como la seguridad, prestaciones sociales, economía, … y mostrando claramente lo mucho que queda todavía por hacer. Puedo corroborar la estabilidad de su economía ya que recientemente en Velneo hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros clientes de ese país y constatar el gran cambio sufrido.
  • Sra. Dña. Esperanza Aguirre: Lo habitual. Un discurso político centrado en buenas intenciones pero sin concretar fechas, procedimientos, tareas, hitos…..
Después de la inauguración oficial empezaron las ponencias agrupadas en diferentes secciones y comenzando con una charla magistral a cargo de Tim Hardford, economista y columnista británico y presentador del programa de la BBC Trust me, i’m an economist. Tim explicó como adaptarse para lograr el éxito económico a través del fracaso empresarial.

Emprendedores desde 0.

ZED. Javier Pérez Dolset. CEO de Zed y co-fundador de Ilion (Planet 51), Pyro Studios (Commandos) y U-tad , un centro universitario de Tecnología y Arte Digital. “Hemos ido a repescar el talento español en el extranjero. Necesitamos generar un clima para retener el talento.”

Profesionales con marca propia.

Enrique Dans. “El blog es la principal herramienta para construir tu marca personal. Debes dedicarle tiempo TODOS los días.”

La internacionalización del negocio.

BLUSENS. José Ramón García González. Una ponencia genial: atrevida, clara, concisa y con críticas reales a la clase política y sobre todo al sistema financiero. “Por falta de financiación dejamos de facturar un 50% más. Es difícil implantar factorías en Latinoamérica.”

Reinventando el modelo de gestión.

IDODI.EU. Marc Vidal. De las mejores ponencias en los últimos tiempos. Cuidada puesta en escena, imágenes, vídeos, sinceridad, humor y empatía con la situación actual. “Hace 20 años me escribí una carta a mí mismo, al abrirla no me reconocí. Quería ser emprendedor.”

La creatividad e innovación claves del éxito.

McCann Worldgroup. Mónica Deza. Interesantísima ponencia sobre neuro-márketing, algo muy a tener en cuenta. “Vamos a tener que cambiar el feedback por feelback”.

Oportunidades de negocio (mesa redonda).

Alejandro Zunzunegui. Socio Director de Montes & Asociados. Business Angel. “Existe dinero para invertir. Necesitamos proyectos ‘sexys’. No vengais solos, es importante conocer vuestro equipo”. Paloma Cabello. Presidenta de Sujet Mutin Partners Corporate Finances y Patrono de MIT  Enterprise Forum. “Emprender no es mas que gestionar a partir de una oportunidad.” Jordi Robert-Ribes. Analista financiero internacional. Sin duda la sorpresa del evento. Un ponente atrevido, alegre, que transmitió energía. “Diversificar Contactos y preguntarles “Decidme que veis?”Mi resumen del evento:

Atrévete a ser emprendedor, equivocarse es aprender, internacionalízate …… pero será duro.

Un saludo.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>