Emprender en cloud

A veces es bueno recordar cómo empezamos en nuestras vidas profesionales para aprender de los errores, pero también para verificar si hoy lo haríamos de la misma forma.

Esta semana leyendo el artículo de mi amigo @alfonsogu sobre las Ventajas del Cloud Computing y cómo nos afectan los costes de las actualizaciones de software, hice el ejercicio de revisar el procedimiento que seguí para montar mi primera empresa y cómo lo haría a fecha de hoy.

Los emprendedores saben que es necesario equivocarse y además, no me arrepiento de nada de lo que hice, aunque sí es cierto que haría muuuchas cosas diferentes 😉

Intentaré resumir algunas de ellas:

No buscaría una oficina “física” para trabajar. El teletrabajo en el mundo del software es totalmente válido y altamente productivo. Para reuniones con clientes, buscaría opciones de coworking.

Daría más importancia a mi presencia en internet. Nada de las típicas tarjetas de visita (aunque no es malo tener alguna), nada de inversión en medios tradicionales, la presencia online es mucho más importante y rentable (web, twitter, facebook, …) y sobre todo,buscaría a un buen especialista en SEO como mi aigo David Martín.

No me limitaría al mercado local o nacional. Hoy en día existe un único mercado: el mercado global. Seguro que existe un nicho de mercado en el que tu proyecto empresarial encaja y depende del tamaño de este nicho y de tu capacidad para gestionarlo el éxito de tu proyecto.

Minimizar al máximo la inversión en hardware. El equipo de desarrollo en el cloud y con un portátil voy listo.

Eliminar costes de licencias y actualizaciones en software. Elegir herramientas productivas de coste de adquisición bajo, orientadas al cloud, con actualizaciones incluídas para despreocuparme de tareas tediosas y costes que muchas veces no tenemos en cuenta pero son enormes.
Por ejemplo:

  • Blog en WordPress
  • Cuentas de email en Gmail
  • Documentos de trabajo en GDocs
  • Software de desarrollo e implantación en Velneo
Además, viendo como nos están ayudando desde el gobierno a las empresas, valoraría la opción de crear mi empresa en otro país que ofrezca menos burocracia y menores impuestos (no nos costará encontrar algunos).
Aunque de forma resumida, creo que crear mi empresa así me daría mayor rentabilidad y tranquilidad.

Un saludo.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>