Curva de aprendizaje

Repasando las estadísticas de las últimas incorporaciones de nuevos desarrolladores a la plataforma Velneo, he detectado un incremento notable de empresas cuya plataforma de desarrollo habitual era Visual Basic.

Mi impresión inicial fue que posiblemente el salto tecnológico lógico de Visual Basic a otra plataforma tendría que ser a .Net (mismo fabricante, posibilidad de migración, aprovechamiento del código, …) pero después de preguntar a la mayoría de ellos, mis dudas se disiparon.

Aunque es cierto que con su actual plataforma cubren gran parte de sus necesidades actuales, manifiestan que en su previsión de presente-futuro necesitan dar el salto a una nueva plataforma que sí pueda ofrecerles lo que el mercado actual del software empresarial demanda y demandará.

Todo cambio de plataforma de desarrollo implica una serie de aspectos a tener muy en cuenta y que según ellos, también esa evolución lógica los incluye.

Entre los más comentados están:

  • Curva de aprendizaje más alta (salto tecnológico difícil).
  • .Net no es VB6+nuevas funcionalidades, es una nueva plataforma en la que hay mucho que aprender.
  • Nuevo formato de ficheros.
  • Aunque existe la librería Microsoft.VisualBasic.Compatibility no recomiendan su utilización.
  • Varios cambios a nivel de código (tipos variant, llamadas a procedimientos, propiedades por defecto, …)
  • Cambio en el manejo de excepciones.

No entraré a valorar las apreciaciones técnicas ya que no estoy lo suficientemente cualificado en esas plataformas como para valorarlo objetivamente, pero sí creo que en lo que casi todos los entrevistados y muchos de nosotros coincidimos es en que la curva de aprendizaje en Velneo es mucho menor.

¿Qué es una curva de aprendizaje?

La curva de aprendizaje, representa el grado de éxito obtenido durante la fase del aprendizaje en un tiempo finito, marcado entre dos ejes.

El primer eje representa el tiempo transcurrido y el segundo, el número de éxitos. Este último factor es difícil de medir y depende de las expectativas iniciales sobre el estudio de la nueva plataforma. A menudo, los errores cometidos durante un aprendizaje son numerosos, pero una vez avanzamos en el tiempo esos errores disminuyen hasta llegar a una línea plana de estabilidad.

En las empresas de software y más concretamente entre las de plataformas de desarrollo, se dice que una curva de aprendizaje es elevada cuando la tarea del aprendizaje es difícil y larga. Según esto, una curva de aprendizaje plana implica un aprendizaje fácil y eficiente.

¿Porqué es mejor la curva de aprendizaje en Velneo?

Evidentemente, el salto tecnológico entre plataformas aunque sean del mismo fabricante existe. En Velneo también tenemos ese salto de la anterior plataforma Velneo 6.x a la actual Velneo V7, aunque esa curva de aprendizaje sea menor entre ellas que las anteriormente mencionadas.

De todas formas la curva de aprendizaje de un recién llegado a Velneo, tanto si el origen es Visual Basic o incluso otras plataformas, generalmente será menor que la producida por el salto de Visual Basic a .Net.

Existen varios puntos innatos en la propia plataforma que sumados a los servicios complementarios hacen que el aprendizaje en Velneo, tenga una curva lo más plana posible:

  • Programación asistida.
  • Un único entorno de edición.
  • Fácilmente entendible.
  • No partir de cero aprovechando la gran cantidad de recursos (tutoriales, componentes, Open Apps, …)
  • Soporte técnico de calidad.
  • Foro muy participativo.
  • Formación presencial.
  • Consultoría online y presencial.

Evidentemente, todo aprendizaje nuevo requiere una inversión de tiempo y talento directamente proporcional a la complejidad de la plataforma y al interés en aprenderla, pero estoy seguro que si estás valorando el pasar de Visual Basic o de otras plataformas a Velneo, te resultará mucho más fácil.

Por supuesto, nosotros estaremos aquí para ayudarte.

Un saludo.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>