Vender software o correr una maratón

Muchas veces me he planteado la casuística de las empresas de venta de software en el proceso que va desde la creación de la misma hasta la asentación de la compañía y producto pasando por el periodo intermedio de mantenimiento y/o ascensión. Me refiero tanto a la venta de software a cliente final (CRM, ERP, BI, …) como a clientes que a su vez lo distribuirán a terceros, como es nuestro caso en Velneo , donde vendemos una plataforma para el desarrollo de aplicaciones empresariales siendo nuestro target las empresas de desarrollo y departamentos de informática de Pymes. Mi opinión (certera o no 😉 ) es que es lo más parecido a una prueba  de maratón.

Todos quieren salir en la foto

Cuando una empresa de software está en el punto de partida, todas queremos ser lo más visible posible y para ello no dudamos en hacer lo que sea para aparecer en “la foto” (publicidad, SEO, SEM, Redes sociales, …).

Si no eres lo suficientemente bueno en resistencia, tamaño o velocidad, no quieras estar donde están los mejores. Sitúate un poco más atrás, donde te corresponde, para que no te pisen en la salida.

No arranques demasiado fuerte, es un camino largo.

Muchas empresas cometen el error de que una vez iniciada su andadura, creen que hay que ir muy rápido y consumen la mayoría de sus recursos energéticos (dinero e ilusión) en los primeros compases.

Es una carrera de fondo, así que no malgastes tus energías intentando correr al mismo ritmo que otras empresas que llevan más tiempo que la tuya “corriendo”.

Debes de ser consciente de tus posibilidades, ya habrá tiempo de correr junto a ellas.

Guárdate algo de avituallamiento para el camino.

Es bueno que tengas previstas acciones que te ayuden a conseguir aguantar el duro recorrido hasta la meta (vender) para que cuando tus fuerzas flaqueen (pocas ventas, visitas o repercusión) puedas ayudarte apoyándote en propuestas ingeniosas o novedosas.

Estas acciones deberán de atraer la atención de forma puntual e intentar afianzar esa atención lograda (ofertas segmentadas, iteraciones más cortas, efecto escalera en tus productos, formación, …)

Escucha los consejos de otros corredores

Es bueno ir aprendiendo de los consejos que te ofrecen grandes corredores en sus blogs ya que sus experiencias te permitirán aprender a llegar a la meta o al menos, en conseguir aprender una serie de trucos para que las próximas carreras sean aún mejores.

Hay muchos y grandes corredores de empresa y cada día me propongo aprender un poco más de sus sensaciones en el día a día.

Algunos de los grandes corredores de los que aprendo son @alfonsogu, @marcvidal, @pau@javiermegias@artedepresentar y muchos más. Gracias a todos por compartirlo.

Si no terminas esta carrera, habrá otras. ¡Emprende!

Es posible que no llegues a la meta pero de lo que si estoy seguro es que habrás aprendido mucho y que en la próxima, porque habrá muchas más, lo harás mejor. Correrás mejor y más rápido.

Si has tenido suerte y llegaste a la meta, felicidades. Habrás conseguido una gran meta pero te quedarás con ganas de correr nuevas experiencias.

Emprende cada día, prepárate para una nueva carrera diaria y seguro que en cada maratón que corras tu empresa se hará más fuerte.

Un saludo.

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>