¿Tu cargo suena bien?

En este mundo de tecnología en la que afortunadamente vivimos, todo está regido por la importancia de los nombres elegidos: el de tu empresa, dominio, producto, red social, … pero quizás el más importante sea el nombre de tu  cargo en la empresa.

Para mí desde luego no lo es, y me siento muy cómodo con la nomenclatura de “Coordinador” que utilizamos en Velneo.

Pero ya me ha sucedido varias veces que en entrevistas personales con empresas de cierto renombre, se quedan un poco “pasmados” por la no utilización de las típicas siglas:

  • CEO: Es el acrónimo correspondiente a las siglas de Chief Executive Officer, que en España conocemos habitualmente como Consejero Delegado o Director Ejecutivo y que ejerce como máximo responsable de la gestión y dirección administrativa en la empresa.
  • COO: Procede de Chief Operating Officer y puede ser traducido como Director de Operaciones o Jefe de Operaciones, responsabilizado de las operaciones diarias de la empresa como producción, logística, etc.
  • CFO: Del inglés Chief Financial Officer, en nuestra cultura empresarial se corresponde con el Director Financiero y su responsabilidad es la planificación económica y financiera de la compañía en base a los objetivos establecidos por la junta directiva, generalmente formada por los responsables de cada área que estamos analizando en este post.
  • CIO: Procede de las siglas de Chief Information Officer. Su rol se atribuye a la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa y suele recaer en perfiles profesionales diferentes según las estructura de la organización. Así, el cargo de CIO puede ser al homólogo del responsable de sistemas, aunque existe ambigüedad en su puesta en práctica y suele confundirse con el CTO, que explicamos a continuación.
  • CTO: Es la abreviatura de Chief Technology Officer y es habitual darle el mismo tratamiento que al responsable de sistemas de manera errónea por parte de muchas empresas. La principal diferencia es que mientras el CIO se responsabiliza de los servicios de información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación, el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.
  • CMO: Corresponde al acrónimo de Chief Marketing Officer y su traducción en nuestro lenguaje empresarial es la de Director de Marketing como máximo responsable de ventas y desarrollo de producto, entre otras funciones.

Al parecer, el disponer de un nombre bien largo en tu tarjeta de visita (si es que todavía las utilizas) o en tu perfil social influye en la valoración a simple vista (espero que solo a simple vista) de tus capacidades o de las de tu empresa y/o producto.

Y tú, ¿tienes un cargo lo suficientemente largo?

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>