Lo mejor para tu equipo es contratar emprendedores

En la mayoría de empresas relacionadas con la tecnología, solemos dar mucha importancia a todo lo relacionado con el producto: más funcionalidades, más descargas, más visitas, …. y por supuesto que es muy importante, pero no lo es tanto como el equipo.

Un equipo podríamos definirlo como “un grupo de personas orientadas a conseguir un objetivo común” que pueden ser agrupadas en “Equipos de trabajo” y “Grupos de trabajo”.

Equipos de trabajo

Podríamos resumir que en un equipo de trabajo no hay niveles jerárquicos “estables”, sino que están compuestos por especialistas en diferentes áreas orientados a conseguir un objetivo común. Tienden a tener proyectos inter-relacionados entre sí y a cumplir plazos.

Grupos de trabajo

Suelen ser colaboradores más cercanos, con un líder que los gestiona, son autónomos en sus tareas y no dependen de las tareas de los demás (por ejemplo el equipo comercial de una empresa).

¿Cual es el mejor equipo?

Evidentemente el tuyo 😉 , pero eso no implica mencionar los criterios básicos para formar el mejor equipo para tu proyecto, y remarco para tu proyecto porque en función de la tipología del mismo, los perfiles serán diferentes.

Lo mejor es rodearse de gente trabajadora, motivada, comprometidos, con pasión , … y eso es difícil de conseguir si buscas trabajadores. Debes buscar emprendedores.

En la fase inicial de toda empresa tecnológica, lo que denominaríamos la “fase start-up” (ya hablaremos en otro post de hasta cuando consideramos una empresa como una start-up) lo ideal es conseguir personas que empaticen con tu proyecto, gente que quiera mejorar o cambiar el mundo, ser parte de un proyecto, sentirse con responsabilidades.

Pero como todo, también tiene un riesgo. La convivencia de perfiles con grandes dosis de pasión y motivación puede chocar en grupos con mucho talento. Del líder dependerá el saber gestionar correctamente esas habilidades.

Hay que diferenciar el tipo de start-up ya que en función de si es tecnológica, de comercio electrónico o intermedia, el perfil a buscar deberá ser diferente.

¿Qué ofrecer?

Debes atraer el talento y el emprendimiento y depende de lo que ofrezcas lo conseguirás. Los trabajadores suelen estar motivados por el sueldo, el trabajo o la empresa, el emprendedor además quiere formar parte del proyecto, de algo grande, y para ello entregará mucho más de lo que pedimos.

Dependerá del tipo de liderazgo ejercido el conseguir atraer talento emprendedor a tu empresa para conseguir los objetivos comunes y que toda la empresa los sienta como suyos.

No es fácil, pero conozco algún caso donde lo han conseguido 😉 .

1 comentario

Escribir un comentario

Puede usar este HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>